Idealista es en la actualidad el portal inmobiliario con mayor oferta de inmuebles y más tráfico. Su liderazgo es indiscutible y pocas son las inmobiliarias que no están presentes en este portal en la actualidad, pero,  ¿cómo empezó todo?.

Con más de 20 años de andadura, idealista empezó de la mano de los hermanos Encinar, y Luis Oteiza, con el soporte económico de Banco Pastor. La oferta de inmuebles se fue ampliando, y hoy en día es el portal con la mayor oferta de inmuebles del país.

Sin duda, parte del éxito de Idealista es la innovación y la tecnología. Ha desarrollado herramientas avanzadas para facilitar la búsqueda de propiedades, mapas interactivos, filtros de búsqueda avanzados, alertas personalizadas. Además, ofrece soluciones para facilitar el proceso de venta y alquiler de propiedades, como la búsqueda por mapa, creación de alertas, etc.

Anuncio

BRANDING Y SEO DE IDEALISTA

Pero a nuestro entender, el gran éxito de Idealista ha sido su BRANDING impecable. El nombre es sencillo, fácil de recordar y además parece inspirado en el nombre que dan los ingleses a los anuncios «listing». Una idea de anuncio, o además sin duda los buscadores de pisos serán idealistas, o soñadores si pretenden encontrar algo a buen precio ¿Qué opinas de la marca? A mi simplemente me parece genial. Además acompañada de un color corporativo, y una tipografía muy propios.

El tráfico orgánico de búsqueda sin duda demuestra el valor de la marca. Las palabras claves utilizadas demuestran el conocimiento de marca del usuario. Este gráfico se ha obtenido de similarweb.

Palabras clave de búsqueda de idealista
Similar web Feb 2023

El SEO de Idealista se ha trabajado de forma magistral.

La marca, se ha hecho con el liderazgo en el sector en las noticias inmobiliarias con su bloe, además disponende la base de datos de inmuebles en venta más amplia de España, de forma que Google posiciona este portal siempre en los primeros lugares.Busques lo que busques en inmobiliaria, Idealista es uno de los primeros resultados de búsqueda. Además, su archivo histórico increíble, y se pueden consultar todos los datos de catastro a golpe de clic. Haz la prueba. Busca por dirección un inmueble vendido hace tiempo y verás los datos que idealista conserva. Sorprendente.

Idealista: el portal inmobiliario con más tráfico

Aunque las estadísticas de visitas no son públicas, podemos conseguir algunos datos aproximados con herramientas de análisis online.  Si tomamos datos de SimilarWeb, la estimación de tráfico para enero 2023 es de 53.4 Millones de visitas. El tiempo de permanencia en la página y el número de páginas vistas, demuestra una gran usabilidad y que el usuario encuentra en Idealista lo que está buscando.

Tráfico de idealista
Trafico de idealista. Similarweb Feb2023

El tráfico de idealista incluirá también visitas a su blog y a otras secciones de interés general del portal. El portal ha ido expandiendo el negocio a todas las ramas posibles del sector inmobiliario.

  • idealista/news. Blog o diario de noticias inmobiliarias
  • idealista/tools. Software de gestión inmobiliaria profesional
  • idealista/labs.
  • Idealista/data. Datos para el análisis del sector.
  • idealista/hipotecas
  • idealista/seguros

Por este motivo aunque comparemos con otros portales es posible que los datos queden distorsionados por el gran tráfico que tiene idealista/news, entre otras secciones por ser uno de los blogs de noticias inmobiliarias más importantes del país.

¿Quieres vender tu casa/piso o local? Idealista permite todo tipo de anuncios

  • Pisos (Áticos, Lofts, Dúplex)
  • Casas/Chalets
  • Casas rurales
  • Local o nave
  • Oficina
  • Trastero
  • Terreno (parcelas y suelos)
  • Garaje
  • Habitación (Alquiler de habitación o compartir piso)

La tipología de habitación ha sido recientemente incorporada por varios portales, debido a la precarización de la vivienda. Compartir vivienda ya no es solo para estudiantes. Debido a la pérdida de poder adquisitivo de la población, cada vez es más habitual que incluso familias enteras se vean obligadas a compartir piso, igual que ocurrió es la Post Guerra.

Compartir piso también es muy TRENDY para los Yuppies digitales. Los nómadas digitales pueden compartir pisos en colivings o en pisos de cierta calidad en barrios residenciales a precios algo elevados, pero con todo incluido.

También ha habido PROPTECH  que con intención de aumentar su tráfico han conseguido que portales inmobiliarios con gran presencia, creen esta sección para dar cabida a sus anuncios. Es el caso de BADI o SPOTAHOME, que se anuncian en portales de más tráfico.

¿Puedo anunciar todo tipo de operaciones inmobiliarias en idealista?

La respuesta es no. Se limitan a las operaciones más habituales:

  • Venta
  • Alquiler

Idealista simplifica las operaciones. Solo tiene en Alquiler y Venta. De forma que hay ciertas operaciones que quedan algo enmascaradas como el traspaso de locales de negocios que aparecerá en la sección de alquiler. También es el caso de compartir vivienda que lo describe como alquiler de habitación. ¿ Entendemos que el baño y la cocina serán compartidos no ?. En ocasiones hay producto de inversión como inmuebles en rentabilidad o nudas propiedades que confunden por un precio diferente al de una vivienda desocupada.

Echamos en falta alguna sección especifica para algunos nichos concretos.

Presencia en Europa de idealista

Idealista atrae publico extranjero. Ofrece la posiblidad de publicar en otros idiomas aparte de Español. Las inmobiliarias pueden incluir las descripciones en los idiomas que quieran. Ojo, que ofrecen traducción automática que a veces da sorpresas. Más de una vez he visto «granjas en venta», «farms». Por error en la traducción de finca por granja en Inglés. Recomiendo hacer la traducción manual.

idealista en Europa
origen del tráfico a idealista.Similarweb. Feb2023

Idealista: Tarifas de publicación para inmobiliarias

¿Porqué las tarifas de Idealista no son públicas? No lo sabemos. Probablemente porque ajustan el precio en función de la demanda que hay en la zona y del número de inmuebles a  publicar. Lo cierto es que para saber el precio hay que consultar con un comercial que nos indicará las ofertas disponibles en el momento.

Las tarifas de idealista son las más altas de España, no en vano es el portal con más tráfico. Los precios dependen del número de anuncios y de la ubicación de la inmobiliarias y sus inmuebles. La publicidad en Barcelona, o Madrid es mucho más cara que en otras plazas.

Una curiosidad es que tiene un descuento por permanencia, que te cobrarán si quieres darte de baja. Además, para la baja o cambio de tarifa hay un preaviso. Se tiene que notificar con unos 15 días de antelación.

Otros servicios que ofrece idealista al profesional inmobiliario:

Idealista ofrece la posibilidad de destacar el anuncio de varias formas:

  • Destacados
  • Subidón 24 h para alquileres
  • Resaltado en color

Pero al contratar, tendremos que tener el cuenta que el tráfico actualmente es principalmente móvil, y si el usario busca en la APP de idealista, tanto los destacados como el resaltado en color pierden relevancia.

Además el profesional puede contratar otros servicios adicionales como:

  • Utilizar la opción multiagente. Añadiendo los datos de contacto de cada agente al anuncio (se paga extra por agente)
  • Publicación de Tour virtual (se paga por contratar el Tour y por publicarlo)
  • Idealista tools CRM . La publicación ofrece el servicio básico, pero la opción más avanzada se tiene que contratar aparte.
  • Market Navigator. Para conocer datos de mercado, detectar particulares que anuncian sus inmuebles en venta, y la evolución del precio del anuncio del particular. Así las inmobiliarias sabrán si puede estar interesado en servicios profesionales.
  • También puedes pagar para ver inmuebles de tu cartera que puedan aparecer duplicados.
  • Servicio de seguros e hipotecas.

Fuentes de ingresos de Idealista

Actualmente Idealista ha ampliado sus servicios de forma que sus ingresos ya no son solo por la publicidad que ofrece. Tiene ingresos por:

Valoración de carteras a fondos de inversión y grandes patrimonios

Publicidad en el blog

Comercialización de seguros e hipotecas

Venta de servicios como reportajes de fotos, vídeos o visitas virtuales.

u primer anuncio gratis en 1001PORTALES

Idealista para particulares o propietarios

Idealista ofrece al particular la oportunidad de anunciarse gratis, asunto que ha estado desde el principio mal visto por las agencias, que lo han considerado de alguna manera competencia desleal. Pero claro, no podemos ir en contra de la evolución natural del mercado y el propietario quiere intentar ahorrarse los honorarios de agencia.

En alguna conferencia, Jesús Encinar ha llegado a comentar que los particulares ya representan más del 50 % de los ingresos de Idealista. Sin duda será sumando los ingresos obtenidos por seguros, hipotecas y publicidad. No disponemos de datos públicos.

Hay particulares que quieren anunciarse por su cuenta. Para ellos idealista tiene preparados los siguientes servicios:

Ofrecen los  dos primeros  anuncios gratis. Puedes publicar gratis pisos, chalets, garajes, parcelas, locales, etc hasta que lo vendas o lo alquiles. Si son habitaciones, se pueden poner hasta 5 anuncios. Pero en algunos casos el anuncio no es gratuito:

  • anunciantes con más de dos inmuebles
  • anuncios de inmuebles duplicados
  • inmuebles en venta de más de 1.000.000 €
  • inmuebles en alquiler de más de 2.000 €/mes

Idealista: Servicios adicionales para particulares

Idealista ofrece la posibilidad de posicionar el anuncio, pagando un posicionamiento extra durante 30 días o un subidón. Los precios están en torno a los 45 Euros/mes.

Cómo destacar tu anuncio en Idealista y atraer a más compradores

Hay un truco infalible para destacar tu anuncio en Idealista y sin duda vender más rápido y al mejor precio. Desde 1001portales, publicaremos tu anuncio en Idealista y 43 portales más para que la venta sea un éxito. Para ello has de insertar tu anuncio como particular y contratar el que incluye los mejores portales para publicar. Insertas tu anuncio y lo publicas automáticamente en más de 40 portales.

Los rivales de Idealista: ¿Qué otros portales inmobiliarios debes conocer?

Los portales competidores de idealista con más tráfico son principalmente FOTOCASA, PISOS.COM y HABITACLIA. En otro post, hablaremos de los portales más visitados de España. El  número de visitas está lejos de las de Idealista, pero ojo, no sabemos qué parte del tráfico es de interesados en comprar o alquilar.

portales inmobiliarios de españa

 

¿ Quién está detras del proyecto de idealista en la actualidad?

El  fondo de inversión sueco EQT IX FUND adquirió en septiembre de 2020 las acciones del grupo APAX.

Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista, mantiene la mayoría de su porcentaje y seguirá liderando la empresa junto con su equipo. Sin duda el equipo fundador de idealista ha hecho un buen trabajo desde que nació el portal.

El 4 de octubre de 2000 se fundó el portal idealista.com, sin duda el branding y la imagen corporativa les ha acompañado desde entonces. El color idealista y su tipografía se reconoce fácilmente. Han ido creciendo sin pausa, hasta hacerse con un claro liderazgo.

En 2008, idealista.com adquirió el 45% de Rentalia portal líder en alquiler vacacional en España, Portugal y Andorra. La operación se llevó a cabo a través de la compra de acciones procedentes de una ampliación de capital realizada por Rentalia.com por 570.000 euros.

En julio de 2015, 15 años después de su creación, idealista pasa a manos del fondo Apax Partners, que invirtió 235 millones de euros. Y es en 2020 cuando pasa de nuevo de manos a EQT IX Fund con una plusvalía espectacular.

Sin duda el liderazgo del equipo directivo sigue siendo su mejor baza: su conocimiento de mercado y su adaptación a las novedades tecnológicas.

Como conclusión vemos que Idealista ostenta una posición de liderazgo casi monopolística, debido a la distancia que está tomando con los rivales. Esto hace que sus precios sean cada vez más elevados para unas empresas inmobiliarias, micropymes y autónomos, de un tamaño muy pequeño en general.

¿Qué sorpresas nos esperan de este portal ? El tiempo nos lo dirá. De momento mira hasta donde han llegado. Esta es su historia resumida por ©HISTOGRAFIAS.COM 

Historia de idealista Histografia.com
Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí