12 Consejos para preparar la vivienda para la venta

Preparar la vivienda para realizar visitas a interesados

Una vez hemos decidido vender y ya nos han realizado una valoración de la vivienda a precio de mercado, la tenemos que acondicionar para las visitas. Sólo hay una primera impresión y esta es decisiva y no hay posibilidad de conseguirla más que en la primera visita. Preparar la vivienda en cada visita y para hacer un reportaje fotográfico es imprescindible. ¿Cómo lo hemos de hacer?

Preparativos previos

  1. Puesta a punto. Si hay pequeños desperfectos visibles es el momento de repararlos: enchufes y apliques, la bisagra que no cierra, manchas en la pintura, etc.  Un repaso de pintura puede ser la diferencia entre vender o solicitar rebaja. Ventanas, manivelas, cajones… Revísalo todo.
  2. Orden y limpieza: Es obvio que la vivienda deberá estar inmaculada. Además es preciso recoger enseres y fotos personales. Nos interesa que las visitas no sientan que le van a quitar la casa a otra familia, sino todo lo contrario. Nos interesa que se sientan como en su nuevo hogar.
  3. Baño y Cocina: Limpios recogidos y sin olores.
  4. Capacidad de almacenaje: Cuanto más recogido más sensación de espacio. Armarios y trasteros han de estar ordenados y despejados.
  5. Luz a raudales: Hemos de intentar tener el máximo de luz natural. Si las visitas se pueden programar a la hora de más luz, mejor. Encender las luces para tener una impresión general no está de más.
  6. Pequeños detalles de decoración: en ocasiones es aconsejable añadir algún detalle. Plantas, cojines, etc. En algunos casos, si el mobiliario está muy deteriorado vale la pena vaciar la vivienda y pensar en realizar HOME STAGING.

Y durante las visitas, ¿Qué hacemos?

  1. Planifica las visitas. Exije siempre que las visitas sean con cita previa. La casa ha de estar preparada, y tú también.
  2. Confía en el profesional inmobiliario. Nuestra recomendación es dejar al agente que atienda por si mismo la visita. Cuantas menos personas estén presentes mejor, así el cliente se sentirá libre de mirar y opinar. Si es posible dejar las llaves al agente y no estar presente en la visita.
  3. Tranquilidad. Cuando el agente esté enseñando tu vivienda, baja el volumen o apaga radios y televisores.
  4. Mascotas. Ya sabemos que no puedes vivir sin tu mascota pero para esta ocasión intenta que no esté dentro de la vivienda en el momento de mostrársela a algún posible cliente.
  5. Mantente al margen. Si quieres estar presente durante la visita, es mejor que lo hagas como simple espectador. El agente comercial sabe lo que busca el cliente y resaltará las mejores cualidades de tu casa. No sigas a la comitiva por detrás. Sé cortés y amable, pero no intentes forzar una conversación con los clientes. En caso de existir preguntas o dudas, el agente comercial te solicitará la información.
  6. Ajusta los términos de la negociación. El vendedor será quién hable del precio, plazos y otros factores con el cliente. Con anterioridad procura dejar bien claro cuáles son los márgenes de negociación para que ni el agente ni tú os llevéis sorpresas o surjan malos entendidos. En cualquier caso es mejor que no estés presente.

One thought on “12 Consejos para preparar la vivienda para la venta

Deja un comentario