Los mejores portales inmobiliarios actuales en España son sin duda Idealista y Fotocasa pero, si tienes que decidirte por uno; ¿Cuál recomendarías? Vamos a hacer un análisis con los datos objetivos extraídos de la web. Observamos que, en cuanto a tráfico, idealista ha tomado la delantera. Nos gustaría poder contar con informes auditados de tráfico, pero nos hemos de conformar con los datos aproximados.

 

Anuncio
idealista - fotocasa
Comparativa idealista fotocasa

Los datos de Google Trends son muy claros al respecto. Si tomamos la evolución de las búsquedas de ambos términos en los últimos cinco años vemos que al principio estaban muy igualados en tráfico. Asímismo, comparando por áreas y por ciudades, el liderazgo estaba más localizado. Fotocasa lideraba entre otras la comunidad de Catalunya de donde es originario. No olvidemos que Fotocasa nació como evolución natural de la revista segunda mano de anuncios clasificados.

idealista fotocasa comprarativa
idealista fotocasa

Si considereamos sólo los útimos 12 meses la situación parece haberse estabilizado a favor de Idealista. Miramos la tendencia por provincias y vemos que casi todo el mapa de España es azul. Hay un claro liderazgo. Incluso en Catalunya, Idealista ha pasado a la primera posición en búsquedas.

 

Ahora bien, si contrastamos Vistas, Porcentaje de Rebote y Tiempo de Permanencia en Página, de los dos portales, vemos una clara evolución a favor de Idealista.

 

 

Según Alexa, encontramos que la posición de Idealista está bastante por encima de Fotocasa. Según el ranking de SimilarWeb, Idealista está en la posición 10 a nivel global de portales inmobiliarios, mientras que Fotocasa está en la posición 30. Idealista cuenta con alrededor 1.500.000 anuncios de inmuebles y Fotocasa con unos 1.200.000. Prácticamente toda la oferta inmobililaria de profesionales españoles está en Idealista. Se ha de tener en cuenta, que muchos anuncios están repetidos.

¿Qué factores pueden haber influido en este cambio? ¿Qué pasa con el tráfico, tiempo en la página y porcentaje de rebote?. Los datos de Alexa y SimilarWeb son muy aproximados. Idealista tiene un promedio de entre 8-10 páginas por sesión, según la fuente, mientras que Fotocasa se queda en 5-6. Además la permanencia en la página también es más alta. Esto nos hace pensar que la usabilidad de Idealista es mejor y consigue que el usuario busque con más detalle o se entretenga más con vídeos y Tours Virtuales que viene incorporando ya hace tiempo.También es cierto que últimamente Fotocasa había incluido en sus páginas mucha publicidad que puede distraer la atención del usuario.

En cuanto a visitas únicas y páginas vistas, tanto SimilarWeb como Alexa, coiciden en que a finales de 2017, Idealista ha estado en torno a los 25 Millones de visitas al mes, mientras que Fotocasa se queda en 15 Millones. De estos visitantes un porcentaje cada vez más elevado es foráneo.

 

Idealista está mostrando el contenido y los anuncios en más idiomas que Fotocasa. Además ha incluido la traducción automática y poco a poco está atrayendo más público internacional. Quizá sea una buena táctica trabajar los anuncios e insertarlos en francés e inglés para no perder potenciales clientes.

Para conseguir un análisis más completo nos haría falta conseguir datos de usuarios únicos para poder a analizar el solape de usuarios que encontramos entre los dos portales. Nuestra recomenadación para agencias de cierto tamaño es anunciar los inmuebles en ambos portales. Nos consta que según las poblaciones funciona mejor un portal que otro.

Nos gustaría saber a tu parecer cuál da mejor respuesta en tu ciudad. Envíanos tu opinión de Experto.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí