Como agencia inmobiliaria sin duda te interesa estudiar la evolución del mercado de la vivienda en tu zona. En este post, te vamos a informar de las fuentes oficiales más consultadas y algunos informes sectoriales que pueden ser de interés para no perder de vista la evolución del sector.

Aunque estés trabajando en una pequeña agencia de barrio, los vaivenes de la economía Española y de las fuentes de financiación al final repercuten directamente en tus ventas. No pierdas de vista las fuentes oficiales y su publicación periódica.

Anuncio

REGISTRADORES.ORG

imagen de registradores

El registro de la propiedad publica trimestralmente un compendio de los datos acumulados por trimestre de las ventas registradas por comunidad autónoma, tipo de inmueble, tipo de comprador, y evolución de precios.  Este informe es de gran interés, ya que vemos como varían las ventas por zonas y periodos. Los datos son acumulados de las ventas registradas en toda España. Estos datos se pueden consultar en la página web de registradores.org dentro del apartado de estadísticas de propiedad. El resumen anual también es interesante. Si el informe es demasiado farragoso, también suele haber una entrada resumida en el blog.

NOTARIADO.ORG

El centro de información estadística del notariado ofrece información muy valiosa sobre el mercado de la vivienda, hipotecario y sociedades.. Permite obtener datos objetivos respecto a los principales indicadores  de la actividad económica en España. Podemos conocer rápidamente la evolución de la compraventa de viviendas o de su precio, la evolución temporal del número de hipotecas constituidas o la distribución de los préstamos según su finalidad, etc.

Además, toda esta información se acompaña de gráficas para facilitar la rápida comprensión de los datos mostrados, y puede definirse dinámicamente en el tiempo y en el espacio geográfico para acotar el volumen de datos según su interés. Podemos además hacer consultas mediante un potente filtro en el apartado de  Estadísticas al completo,

Existe además un calendario de publicaciones y un blog con notas de prensa de interés sobre el sector.

datos estadísticos de vivienda
Fechas de publicación de datos estadísticos del Centro de información estadística del notariado 2018

Hay otras fuentes de interés, Instituto Nacional de Estadística, Ayuntamientos, pero quizá estas dos sean las principales para estar al día sobre los datos del mercado inmobiliario de cada provincia.

Anuncio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí