VALORACIÓN INMOBILIARIA PARA LA VENTA

La valoración del inmueble para la venta  es un punto crítico y determinante del éxito de la venta. En general el propietario que quiere vender compara unos cuantos inmuebles en algún portal inmobiliario o pregunta a los vecinos a qué precio han vendido y aplica un precio promedio por metro cuadrado, sin tener en cuenta otros factores relevantes. Pero:

¿Pagarías lo mismo por un piso en una finca de 10 años que en una de 100? Probalmente no. En una finca más antigua seguro que el mantenimiento será más alto. 

¿Por un ático que por un bajo? Los pisos altos suelen ser más demandados.

¿Por un piso exterior que por uno interior? ¿Con ascensor y o sin ascensor? El comprador de forma insconsciente pondera todos los factores para tomar la decisión final de compra. ¿Tasamos tu piso online? Clica aquí

En definitiva el precio de un inmueble es, ni más ni menos, que el que el mercado quiera pagar por él. El precio depende de la oferta de viviendas y de la demanda en la zona.

Y también de:

  • El precio depende de la ubicación.(comunicaciones, servicios del barrio)
  • Del edificio. Antigüedad, conservación.
  • De si tiene o no tiene ascensor
  • De la altura y orientación
  • Del estado de conservación
  • De la distribución
  • De los acabados

De la competencia. Depende de la oferta en la zona: ¿Hay muchos pisos en venta?Si en la zona hay pisos de características parecidas mucho más baratos, el tuyo no se venderá. No tendrás ni visitas.

VALORACIÓN A PRECIO DE MERCADO

En realidad son muchos los factores que se deberán tener en cuenta en una valoración inmobiliaria. Se suele aplicar el método de comparación para estimar el precio de venta. El profesional inmobiliario que hace la tasación toma como referencia el precio de venta de distintos inmuebles testigo de características similares y teniendo en cuenta los datos de cada uno de ellos; conservación, ubicación, altura, antigüedad del edificio, si es exterior o interior, si hay ascensor, etc, podremos comparar con el inmueble a valorar. Se ponderan los distintos parámetros consiguiendo una estimación del precio de venta que se podrá obtener. Los inmuebles testigo son inmuebles que realmente se han vendido en la zona en un plazo de unos 3-6 meses anteriores a la valoración en zonas próximas y comparables a la zona que queremos valorar. Estos datos están disponibles para los profesionales inmobiliarios a través del registro de la propiedad.Y son los profesionales de la zona, los que tendrán una información más veraz de los precios de venta y cierre de operaciones. Este es el sistema que más recomendamos.

Existen algunas páginas que te permiten hacer una valoración online, más o menos ajustada. Si la zona tiene bastantes datos se conseguirá una aproximación bastante ajustada. ¿Te hacemos una valoración online de tu casa?

La Valoración Inmobiliaria y el Big Data

 

4 COMENTARIOS

    • Hola Cristina.
      Uno de nuestros partners tiene una algoritmo de valoración muy bueno y lo tenemos implementado. Tiene en cuenta todos los factores que afectan al valor de la vivienda: altura, estado, ubicación… Etc. Pruebalo a ver que te parece. Es bastante ajustado. Ahora bien, si quieres una valoración con testigos de venta actuales, la tienes que pedir a un progfesional.Como decimos en el post la valoración online es una estimación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí