Las variables macroeconómicas, la inflación y la guerra de Ucrania afectan de forma diferente a los precios de los pisos. Las grandes ciudades siguen sufriendo la presión de la demanda de extranjeros y mantienen precios.

La pandemia está afectando a los diferentes sectores económicos de forma desigual en todo el territorio Español. Algunos sectores como los relacionados con el turismo han visto disminuidos sus ingresos. En algunos casos cerca del 90%. En otros, incluso hasta el 100%, ya que no han podido abrir su negocio. Una consecuencia ha sido que, según dicen, algunas familias acumularon liquidez. Otras, sin embargo, tuvieron serios problemas económicos.

Apartamentos turísticos

Los pisos turísticos que hasta ahora eran un nuevo negocio muy rentable, de la noche a la mañana, durante la pandemia, vieron como el turismo extranjero desaparecía y el nacional disminuía drásticamente. La reacción del propietario, en un primer momento, ha sido esperar. Pero al ver que el turismo tardará en recuperarse, el propietario se plantea poner el inmueble en alquiler de larga duración o incluso, vender. Pasados unos meses, el turismo vuelve a estar en alza, y los pisos turísticos ya han salido de la venta y están en pleno rendimiento.

Anuncio

Evolución de precios por ciudades

La venta, sin embargo, en grandes poblaciones como Madrid o Barcelona resisten a la bajada de precios, debido a la demanda exterior. Las subidas de tipos de interés de este último año ya están afectando a la venta de inmuebles en zonas periféricas y poblaciones donde no hay demanda de extranjeros.

Los precios en barrios periféricos en los que los propietarios sufren más la crisis económica, suelen ser los que sufren mayores reducciones de precio. Igual ocurrirá en la costa, donde las segundas residencias suele ser el inmueble del que los propietarios primero se van a desprender y, por tanto, los que más bajarán de precio si se mantienen altos los tipos de interés.

Las cifras oficiales

Las estadísticas que publican el INE o el Colegio de Registradores suelen ir con unos meses de retraso, y de momento no se aprecia una variación relevante en ninguna población. Probablemente con el cierre del año será cuando apreciemos estos cambios que ya se están viviendo en las notarías.

¿Quieres saber por cuanto
puedes vender ahora tu inmueble?

En esta página web que hemos diseñado, puedes hacer una estimación del precio de tu piso. Obtendrás una estimación del precio de salida

Valoración GRATIS

El precio ya no depende solo de la ubicación y calidad del inmueble, de si tiene terraza o no. La clave está en como ha golpeado la pandemia. El precio va a depender de cómo ha evolucionado el mercado de la zona por la pandemia.

  • ¿Ha aumentado la oferta de viviendas?
  • ¿Se está resintiendo el poder adquisitivo de la demanda en la zona?

Los bancos además son más cautos y miran con lupa al comprador.
Si te decides a vender, ya sabes que anunciando con 1001PORTALES.COM tu anuncio se difunde en más portales con un solo clic. Puedes publicar tu anuncio gratis desde aquí.

Anuncio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí