EJEMPLO DE CURRICUL

¿Te has quedado en paro y hace una eternidad que no buscas empleo?, ¿Tu último currículum lo redactaste con tu antigua «Olivetti»?, ¿Tu mejor amigo no es un Smartphone? No te preocupes a continuación te pondremos al día de las últimas novedades en el mundo de la sociedad de la información para encontrar trabajo.

Anuncio

Lo primero a destacar es que nada funciona como antes, ya no se va a la Oficina de Empleo, a no ser que estés cobrando la prestación, tan sólo se va para estar registrado y poder acceder a algún curso subvencionado si es que así lo deseas. Tampoco los aspectos a destacar de ti en tu currículum son los mismos de antes y además se suele requerir a un nivel de detalle muy profundo.

Lo primero es la confección de tu currículum vitae, en el que debes incluir con todo lujo de detalles:

  • Tus datos personales en los que no debe faltar tu perfil de Facebook, Twitter, LinkedIn y si eres un avezado usuario tecnológico tu Tarjeta de Presentación Digital.
  • La experiencia profesional empezando por la más reciente, donde destacarás con detalle las funciones desempeñadas, las personas a tu cargo
  • Tu formación académica resaltando aquellos aspectos de la misma que te sirvan para defender tu candidatura.
  • Y las competencias personales entre las que se encuentran los idiomas que dominas, las facultades comunicativas, organizativas y de gestión, las requeridas para la función a cubrir, las digitales o conocimiento de las TIC en las que se detallarán los paquetes informáticos conocidos y por último otras competencias en las que incluiremos nuestras aficiones y participaciones en grupos sociales o asociaciones.
  • Otros datos como la disponibilidad de carnet de conducir, la tenencia de vehículo propio, etc.

Claro está que hasta aquí puedes pensar que no ha cambiado tanto pero la verdad es que no podías estar más equivocado. Hoy, en plena era digital, tu currículum ya no se lleva en una carpeta cuando tengas una entrevista, de hecho cuando llegues a la cita, el entrevistador ya lo sabrá casi todo de ti, y esto se debe a que previamente habrás redactado tu currículum digital en cualquiera de las opciones disponibles ya sea en webs de currículos visuales como: re.vu, vizualize.me, twiCVer, cuvitt.com.

Una vez hayas realizado tu currículum darás el siguiente paso, que es la presentación en sociedad. Por un lado, exhibiéndote en webs sociales laborales como LinkedIn, Xing o TYBA.com, en las que se muestra todo tu perfil personal, académico y laboral, a la vez que permites que las posibles empresas en las que estés interesado accedan a tus datos. Así recibirás sugerencias sobre empleos que se ajusten a tu perfil. Cómo no, también tú podrás seguir a aquellas empresas a las que quieras postular, y averiguar si hay vacantes.

Por último nos queda la búsqueda activa de trabajo, lo que realizaremos a través de una variedad muy extensa y especializada de portales de empleo, bien sea desde la óptica pública/privada o trabajo asalariado/freelance.

Algunas de las mejores páginas son: Infojobs, Infoempleo, Laboris, Job&Talent, Empleoelpaís, Trabajos.com, Adecco, Monster, Hunivers.com y un largo etcétera.

Además de estas, la mayoría de grandes grupos empresariales tienen su página de bolsa de trabajo particular como CaixaBank, BBVA, SEAT, BON PREU/ESCLAT, etcétera.

La mayoría de grandes empresas cuentan con su propia base de datos en las que deberás introducir todos tus datos a modo de currículum incluida una foto y además el mismo currículo en formato «PDF». También en muchos casos encontrarás preguntas específicas al puesto ofertado.

Sea como fuere actualmente la búsqueda de empleo a pasado al plano digital, y no es tarea fácil a tenor de la cantidad de demandantes de empleo. Un consejo interesante es tener un CV genérico, y adaptarlo destacando nuestros puntos fuertes para cada oferta de empleo. Además no hemos de olvidar los canales tradicionales de búsqueda: la candidatura espontánea (es una lotería pero nunca se sabe) y utilizar los contactos. No hay que olvidar que un alto número de demandas no se llegan a publicar en prensa ni en la RED.

Por todo ello lo único que nos queda es desearos: ¡mucha suerte en la búsqueda y perseverancia en este proyecto!

Anuncio

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Estoy de acuerdo en casi todo. Trabajo como orientadora laboral en el servicio autonómico de empleo. En Baleares se se dispone creo que damos un buen servicio de asesoramiento con sesiones grupales y/o individuales. Creo que no puede generalizar. La gente que no cobra, también puede acudir a nuestras oficinas. Suelen salir satisfechos de la atención recibida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí