Preparando la Era post pandemia

2020 desde un principio ha sido un año de inflexión en el crecimiento del sector. En Cataluña, especialmente en Barcelona, la demanda extranjera ya estaba flojeando, y en parte había migrado a Madrid. Además, tras los cambios legislativos, han invitado a los compradores a retrasar sus decisiones, WAIT AND SEE. Tanto en la  promoción inmobiliaria debido a la subida de los AJD, como en las transacciones de venta de segunda mano, por el cambio de la ley hipotecaria, han retrasado el arranque de la actividad en 2020. Los procesos se ralentizan, y las pequeñas agencias inmobiliarias invierten tiempo y recursos, durante varios meses hasta que se consigue cerrar la venta en el notario.

Por otro lado, es innegable que el poder adquisitivo de los jóvenes está de capa caída, y forzosamente se tienen que conformar con un alquiler, e incluso con compartir vivienda, MUY TRENDY, pero innegablemente la solución barata de emanciparse: BADIAPP, SPOTAHOME, ETC. En alguna reunión de INMOBILIARIOS he llegado a oir  que tenemos que AYUDAR A LAS CLASES MEDIAS PARA QUE COMPREN. La cosa va de mal en peor. Quizá si hay que ayudar, será en el alquiler a las clases desfavorecidas, ¿no?.

Anuncio

Algo está fallando y cambiando en el sector inmobiliario, hemos de adaptarnos antes de que el cambio sea imposible. El COVID-19 es la estocada final a las pequeñas inmobiliarias, muchas de ellas regentadas con autónomos y, sin o con poco personal. Inmobiliarias que a pie de calle, esperan que pase el cliente y como mucho ponen su cartera en 1 ó 2 portales inmobiliarios. Estas inmobiliarias a pesar de las AYUDAS del gobierno, sin duda caerán y tendrán que buscar otras actividades.

Realmente el sector inmobiliario de segunda mano está muy atomizado, casi todo son pequeñas empresas que pueden permitirse poca inversión en Branding y Medios. Así que el sector está expuesto a que entren nuevos actores; empresas extranjeras o Fondos de inversión que estén dispuestos a invertir millones en publicidad y hacerse rápidamente con una parte grande del pastel, es el caso de algunas inmobiliarias online, como HOUSELL o HOUSFY. Estas empresas no son mejores que nuestras inmobiliarias tradicionales en cuanto a conocimientos del mercado, eso sí, tienen un respaldo económico importante y además se mueven cómodamente en el marketing online. Hacen campañas omnicanal, con gran inversión, en redes sociales, con adwords, facebook ads, etc. Es otra forma de hacer negocio inmobiliario que sin duda ha llegado para quedarse.

Empresas inmobiiiarias España.Tráfico y marketing online
Tráfico y canales de marketing online de las empresas inmobiliarias más grandes de España

Así que bajo este entorno tan abrumador, parece que la única solución para seguir en el sector será uniendo fuerzas y modernizándose. Las nuevas empresas inmobiliarias tendrán un tamaño mayor, e invertirán en tecnología y marketing online principalmente. Coexistirán las nuevas inmobiliarias de gran tamaño con fuerte respaldo económico, agencias locales grandes, y franquicias inmobiliarias de prestigio (algunas de las actuales no tienen buena fama),bien gestionadas con un  marketing online omnicanal, y con presencia offline. Otra solución que convivirá con estas empresas serán las MLS que aporten valor en tecnología y formación a las pequeñas inmobiliarias. Eso sí, compartiendo espacio con las soluciones de Inmobiliaria online que seguirán ganando protagonismo.

Las agencias tendrán que actualizar sus sistemas de trabajo, adoptando las soluciones TECNOLÓGICAS que faciliten realmente el trabajo. Vídeo, Tour virtual, marketing automation y multipublicación inmobiliaria, como ofrece 1001portales.com, van a ser herramientas imprescindibles.

Hemos planteado una OFERTA ESPECIAL AGENCIAS INMOBILIARAS que quieran seguir estando presentes en los portales durante el mes de abril y preparar la vuelta con ánimos reforzados. ¿TE INTERESA? Registra tu cuenta gratis aquí

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí