Tanto si vas a vender tu piso directamente o con tu agencia inmobiliaria de confianza, lo primero que necesitas es recopilar toda la documentación que te va a hacer falta para vender sin trabas. Por un lado necesitarás la documentación para la venta, pero también documentación como los gastos de notaría y registro del momento en que se adquirió que pueden ser útiles para cumplir con las obligaciones fiscales anexas a la venta.
Estos son los documentos que necesitarás:
-
Título de propiedad
Es la escritura en la que se determina quién es el propietario del inmueble. Puede ser una aceptación de herencia, una donación o una escritura de compraventa. Cuidado, que todos los propietarios tienen que estar de acuerdo en vender. ¿Sabemos las cargas que tiene el inmueble?
-
Nota simple
Posiblemente, el inmueble tuvo una hipoteca en su día, que no se canceló registralmente. Nos hemos de asegurar de que, si no ha prescrito la inscripción, esa carga se cancele a la vez que la compraventa. ¿Existen otras cargas, como servidumbres, censos, cargas fiscales, embargos… que nos puedan afectar a la posterior venta? Para ello hemos de solicitar una nota simple del inmueble.
-
Cédula de habitabilidad en vigor
La cédula certifica que una vivienda es habitable y es un documento que debe preparar un arquitecto. El documento lo expide la comunidad autónoma y el trámite suele tardar aproximadamente un mes. La cédula tiene una vigencia de 15 años y se puede renovar sin problema. Los inmuebles construidos antes de 1973 quizá se tenga que emitir la cédula por primera vez. Si no tienes la cédula de habitabilidad vigente no podrás vender o alquilar en las siguientes comunidades: Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.
-
IBI
Último recibo al corriente de pago. Hemos de saber además el importe. Con estos datos podremos solicitar un certificado con los datos catastrales.
-
Certificado de eficiencia energética del inmueble
El certificado energético es obligatorio para alquilar y vender inmuebles, tanto de obra nueva como de segunda mano. Este documento nos indica el consumo energético de un inmueble y se plasma en una etiqueta, de la A (menor consumo) a la G (los menos eficientes). Con el certificado se indican además medidas correctoras para reducir las emisiones de CO2. Existen inmuebles que no lo precisan y también en algunos casos se emite el certificado del edificio completo. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el certificado energético y como conseguirlo a buen precio.
-
Estatutos de la comunidad de propietarios
Los estatutos de la comunidad de propietarios se tienen que poner a disposición del comprador del inmueble, especialmente si hay un reglamento interno específico con normas que se deban conocer.
-
Gastos de comunidad
Para poder escriturar hemos de estar al corriente de pago de los gastos comunitarios. Además es nuestra obligación informar si se han aprobado derramas que vayan a ser a cargo del nuevo propietario. Para la firma nos hará falta el certificado de corriente de pago que nos entregará, previo pago, el administrador de la finca.
-
Recibos de suministros del inmueble
Se necesitarán para poder realizar los cambios de nombre. El inmueble ha de disponer de suministros según la normativa actual o en su defecto, se deberán entregar los correspondientes boletines de suministro.
-
Calificación urbanística
¿Hay alguna afectación a tener en cuenta? ¿Podemos ampliar la vivienda?
-
Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
En edificios de más de 45 años se deberá anexar a la escritura pública. Este certificado lo emite un arquitecto, que realiza una inspección del edificio y de todos sus elementos para comprobar si está en óptimas condiciones o se debe hacer algún tipo de mantenimiento. Si el edificio tiene deficiencias, también se debe informar al posible comprador. La comunidad autónoma emite un certificado de idoneidad cuando el edificio está en buenas condiciones. Si hay deficiencias graves se deberán subsanar.
Hay ventas más sencillas que otras. Si tienes dudas, tu agencia de confianza te ayudará. No nos olvidemos de que los notarios están para verificar que todo está correcto. También puedes acudir a tu notario de confianza para expresarle tus dudas.
