La contaminación acústica

A veces, es posible sufrir de ruidos molestos, incluso estando dentro de nuestro apartamento o nuestra casa. En la mayoría de los casos, si decides visitar una vivienda que encontraste en portales inmobiliarios o en algún otro medio, de seguro podrás apreciar en todo su esplendor sus bondades. Sin embargo, defectos como la contaminación acústica por estar cerca de un lugar bastante concurrido, o por vecinos molestos, a veces no se pueden apreciar en la primera visita.

Lo primero que debes saber con respecto a este tema es que la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, está a tu disposición para mantener el orden y la paz siempre que existan ruidos internos o externos. Esta ordenanza regula un nivel máximo permitido de los ruidos, cuyos decibeles varían considerablemente dependiendo de las horas del día.

Anuncio

Por ejemplo, es normal pensar que la madrugada debería ser mucho menos ruidosa que el mediodía. Esto deriva en la necesidad de conocer la fuente del ruido, pues este conocimiento nos va a permitir contactar directamente con dicho origen e intentar reducir nuestras molestias. Por supuesto, estos escenarios suelen suceder cuando la fuente de ruido procede de alguna actividad que está siendo realizada en las adyacencias de tu hogar, como una fiesta, un televisor bastante alto o un procedimiento de maquinarias.

No dejes que nada perturbe tu tranquilidad

Siempre la mejor forma de lidiar con un problema de contaminación sonora será la conversación amistosa. No obstante, no siempre conversar amablemente con las personas que generan el ruido es una solución efectiva. Si este es tu caso, lo mejor será realizar una denuncia con el ayuntamiento correspondiente a tu comunidad. La policía municipal también puede ayudarte a solucionar estos percances.

Lo normal es que las autoridades encargadas de regular este tipo de actividad se acerquen en horario laboral con un sonómetro, para comprobar de primera mano el nivel de ruido que está aconteciendo. A veces, el ruido proviene de otras fuentes que no podemos controlar al 100%. Si vives en el centro de una ciudad, es muy difícil que puedas experimentar paz total a lo largo del día.

Lo mismo sucede si habitas cerca de una avenida concurrida, pues es casi seguro que tendrás que escuchar sonidos de coches, motocicletas y camiones con mucha frecuencia. Para resolver este inconveniente, muchas personas deciden instalar ventanas con aislamiento acústico, siendo esta una solución bastante efectiva, pero quizás poco práctica.


 

 

 

 

 

También existen materiales que pueden cubrir totalmente las paredes para aislar todo el sonido que entra y sale de la habitación, pero no todas las personas tienen la posibilidad de aplicar revestimientos de este estilo. Es necesario tener en mente todos los factores internos y externos que existen a la hora de comprar o alquilar una propiedad inmobiliaria. Siempre es recomendable observar más allá de las instalaciones físicas de una propiedad, pues recuerda que todo lo que te rodea también va a ser parte de tu día a día y de tu cotidianidad.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí