Tanto si vas a vender tu piso directamente o con tu agencia inmobiliaria de confianza, lo primero que necesitas es recopilar toda la documentación que te va a hacer falta para vender sin trabas. Por un lado necesitarás la documentación para la venta, pero también documentación como los gastos de notaría y registro del momento en que se adquirió que pueden ser útiles para cumplir con las obligaciones fiscales anexas a la venta.

Anuncio

Estos son los documentos que necesitarás:

  • Título de propiedad

Es la escritura en la que se determina quién es el propietario del inmueble. Puede ser una aceptación de herencia, una donación o una escritura de compraventa. Cuidado, que todos los propietarios tienen que estar de acuerdo en vender. ¿Sabemos las cargas que tiene el inmueble?

  • Nota simple

Posiblemente, el inmueble tuvo una hipoteca en su día, que no se canceló registralmente. Nos hemos de asegurar de que, si no ha prescrito la inscripción, esa carga se cancele a la vez que la compraventa. ¿Existen otras cargas, como servidumbres, censos, cargas fiscales, embargos… que nos puedan afectar a la posterior venta? Para ello hemos de solicitar una nota simple del inmueble.

  • Cédula de habitabilidad en vigor

La cédula certifica que una vivienda es habitable y es un documento que debe preparar un arquitecto. El documento lo expide la comunidad autónoma y el trámite suele tardar aproximadamente un mes. La cédula tiene una vigencia de 15 años y se puede renovar sin problema. Los inmuebles construidos antes de 1973 quizá se tenga que emitir la cédula por primera vez. Si no tienes la cédula de habitabilidad vigente no podrás vender o alquilar en las siguientes comunidades: Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Extremadura, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.

  • IBI

Último recibo al corriente de pago. Hemos de saber además el importe. Con estos datos podremos solicitar un certificado con los datos catastrales.

 

  • Certificado de eficiencia energética del inmueble

El certificado energético es obligatorio para alquilar y vender inmuebles, tanto de obra nueva como de segunda mano. Este documento nos indica el consumo energético de un inmueble y se plasma en una etiqueta, de la A (menor consumo) a la G (los menos eficientes). Con el certificado se indican además medidas correctoras para reducir las emisiones de CO2. Existen inmuebles que no lo precisan y también en algunos casos se emite el certificado del edificio completo. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el certificado energético y como conseguirlo a buen precio.

  • Estatutos de la comunidad de propietarios

Los estatutos de la comunidad de propietarios se tienen que poner a disposición del comprador del inmueble, especialmente si hay un reglamento interno específico con normas que se deban conocer.

  • Gastos de comunidad

Para poder escriturar hemos de estar al corriente de pago de los gastos comunitarios. Además es nuestra obligación informar si se han aprobado derramas que vayan a ser a cargo del nuevo propietario. Para la firma nos hará falta el certificado de corriente de pago que nos entregará, previo pago, el administrador de la finca.

  • Recibos de suministros del inmueble

Se necesitarán para poder realizar los cambios de nombre. El inmueble ha de disponer de suministros según la normativa actual o en su defecto, se deberán entregar los correspondientes boletines de suministro.

  • Calificación urbanística

¿Hay alguna afectación a tener en cuenta? ¿Podemos ampliar la vivienda?

  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

En edificios de más de 45 años se deberá anexar a la escritura pública. Este certificado lo emite un arquitecto, que realiza una inspección del edificio y de todos sus elementos para comprobar si está en óptimas condiciones o se debe hacer algún tipo de mantenimiento. Si el edificio tiene deficiencias, también se debe informar al posible comprador. La comunidad autónoma emite un certificado de idoneidad cuando el edificio está en buenas condiciones. Si hay deficiencias graves se deberán subsanar.

Hay ventas más sencillas que otras. Si tienes dudas, tu agencia de confianza te ayudará. No nos olvidemos de que los notarios están para verificar que todo está correcto. También puedes acudir a tu notario de confianza para expresarle tus dudas.

venta de pisos particulares
Portal venta de pisos
Anuncio

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, respecto de la célula de habitabilidad, me dijeron que en Baleares, no es obligatoria para la venta.De todas formas, fuí a inforrmarme y no supieron decirme,era como muy engorroso y se tenía que pedir a Palma de Mallorca( mi vivenda está en Ibiza) Esto me dijeron en el Consell de la isla.Es decir,me quedé con más dudas…
    Qué hago?

    • Hola Sra López.
      Cierto que en ibiza es algo engorroso renovar o sacar la cédula de habitabilidad, pero lo puede hacer sin problemas. Debe contactar con un arquitecto de ibiza y él le hará todos los trámites. La gestión se hace desde el Consell en Ibiza, y no ha de tener ningún problema. Cualquier arquitecto o arquitecto técnico de la isla le hará el trámite.Si no conoce ninguno, en el colegio de arquitectos que está en Dalt Vila, le podrán dar referencias.
      Suerte.

  2. Hola Cristina buenos días, te envió mis felicitaciones a ti y, a tú sociedad, por vuestra forma de trabajar dándole información al que no esté puesto en estos requisitos, os valoro muy bien.
    Saludos de Roberto de La Maza

    • Gracias Roberto. Estamos implementando unos consejos para los que quieren vender por su cuenta. Me alegro de que te guste. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí